Información, pruebas y trucos acerca de las aplicaciones de tu smartphone.

sábado, 20 de febrero de 2010

NewsRob, o ¡como abandoné a Gravity por perseguir a Google Reader!

Siendo asiduo usuario de Google Reader y sus bondades, el cambio de OS (Symbian - Android) sólo trajo consigo una necesaria migración: de la cómoda y simplificada aunque algo carente herramienta de Gravity en Symbian respecto a las posibilidades que brinda su homólogo de escritorio, a una aplicación con una alta demanda y por ende aceptación entre los usuarios del Android Market y que además tiene poco de haber cumplido un año, motivo por el cual recientemente se ha liberado una versión de pago que no desmerece en lo absoluto a la gratuita ni le ha restado funcionalidad (pero le ha agregado una molesta barra de publicidad), simplemente ha añadido capacidades adicionales como el visionado de las favoritos, publicaciones compartidas y las notas de Google Reader de la misma forma que con el resto de los artículos, asociándoles una lista y conservándolos en local. Me refiero entonces a NewsRob.

La aplicación que a últimas se ha encargado de hacérmelo más fácil en cuanto a gestión de feeds se refiere, trae consigo ciertas ventajas que la herramienta de Gravity en Symbian no ha podido superar, como: el que las entradas se puedan almacenar offline haciendo de la experiencia algo similar a hojear una revista en cualquier sitio, y digo revista con todas sus letras ya que permite la visualización de las imágenes embebidas en los artículos.

Tan sólo ingresar a la app canaliza al usuario directamente a una pantalla de inicio donde se tiene acceso a las entradas ya sea de forma global o por fuente de información. A continuación se puede alternar entre la presentación de todas las notas disponibles (leídas y no leídas) o exclusivamente las no leídas.


Otras de sus principales ventajas radica en la capacidad de almacenamiento. La app goza de un máximo de hasta 1000 noticias en offline que podrán alojarse localmente o en la SD (la SD, la SD!! XD); mismas que recomiendo que al sincronizar se descarguen vía Wifi, ya que la enrarecida red 3G (en el caso de Telcel) pudiera causarnos más de una decepción debido a que tras puesta en marcha la aplicación, si detecta que la red en cuestión anda con una velocidad comprometida, dará prioridad al texto dejando fuera de la ecuación a las pics que acompañen a las publicaciones sin que una nueva sincronización solucione el problema.


En cuanto a la interfaz está no podría ser más sencilla. Una barra compuesta por un total de seis pequeños iconos alineados será la encargada de dominar todos los aspectos de esta app: Refresh: actualiza el listado de artículos disponibles hasta la última de las publicaciones. Mark All Read: se ocupará de etiquetar a todos los elementos bajo la categoría de leídos. Show Read Articles: perimitirá el acceso a todas las notas que leídas ya aún se encuentren almacenadas en el servicio. Settings: Configuraciones respecto a Notificaciones, Sincronización, Interfaz de Usuario y el Alojamiento en Caché. Sugiero se consulten, pues en su mayoría, estas opciones mejorarán significativamente el uso que se haga de esta app(no. de noticias disponibles, periodos de actualización, límite de aprovisionamiento, etc). Para terminar con esta primer configuración de accesos sólo resta por mencionar la opción de Más, la cual consiste en 3 sencillas operaciones: Clear Cache, Clear Cache & Logout y Buy NewsRob Pro; que traducidas respectivamente son: Limpiar el Historial de notas, Limpiar & Salir y adquirir la Versión de Pago.

La lectura de los artículos es una actividad de lo más agradable; imágenes, texto e incluso el video (estando online para este último, por supuesto) se encuentran bien dimensionados y ajustados a las condiciones del equipo. Dependerá de la sensibilidad táctil de la pantalla el incidir o no en la selección accidental de las imágenes en algunas ocasiones. El autor de la aplicación se ha permitido el hacer de los botones del control de volumen y la cámara accesos directos en la manipulación de los feeds (control de volumen: cambia entre notas; el de cámara: entre leído y no leído), lo cual personalmente me ha parecido de lo más acertado, aunque es claro que este no es el caso de todos por lo que siempre pueden deshabilitarse desde Settings/User Interface. También será posible encontrar una nueva barra de gestión de tareas con igual disposición que la anterior pero con íconos distintos: Mark as Read como Marcar como Leído; Browser: seleccionarle lo redireccionará de inmediato a la fuente, por ende al artículo; todo a través del navegador propio de la aplicación; Share Link: compartirá el enlace de la noticia en turno a través de los mútiples servicios que se tengan disponibles para su publicación (clientes de twitter, facebook, mail, sms, etc.); Share in Reader: compartirá el contenido entre los usuarios que se tengan registrados en Google Reader; Zoom in, obviaré su función. Más, será la última de las opciones disponibles en este menú, pero desplegará a continuación 5 nuevas utilidades: Zoom out, Manage Feed: dando la oportunidad de personalizar características particulares de cada Fuente respecto a sus artículos como, la disponibilidad de elementos en pantalla, su presentación, notificaciones y el habilitar JavaScript. Show Info: mostrando info de soporte de la página de la que proviene el artículo en cuestión. Finalmente, dos características más y una reservada a la versión de pago: Buy NewsRob Pro y Share with Note (Compartir con Notas como si se tratará de Google Buzz)

Ya para concluir está edición, sólo queda por mencionar que los videos provenientes de Youtube que estuviesen disponibles en las notas pudieran no visualizarse, situación que no puedo asegurar se trata de un bug en la app, quedando la posibilidad de que sea un problema de mi equipo por lo que los exhorto a comprobarlo. Fuera de dicho inconveniente, ha corrido genial en el Motorola Dext.


NewsRob está disponible en el Android Market gratuitamente con la posibilidad de escalar a la Versión de Pago (no disponible en Latinoamérica por las restricciones impuestas al Market :S) por la suma de €3.99, eliminando así la publicidad, sumando nuevas funcionalidades con la promesa de ir adhiriendo aún más en próximas actualizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores